• ORÍGENES
El acceso a la vivienda es uno de los problemas sociales que aqueja a nuestra comunidad. La realidad nos indica que en Avellaneda, al igual que el resto de nuestro País, existe una crisis habitacional. Esta crisis se manifiesta de diferentes maneras y son múltiples sus causas. Se observa una demanda que crece de forma continua, y una oferta rígida que encuentra como única respuesta a esta mayor demanda, el aumento de los precios de los inmuebles, sea viviendas o terrenos.
Por otro lado, una barrera importante para las personas que buscan financiación, es el difícil acceso al crédito hipotecario por la falta alternativas en el sistema financiero y las exigencias respecto a los requisitos de admisión.
Se observa, entonces, la necesidad de crear una alternativa innovadora como solución. Un sistema local, autónomo y solidario, que involucre a las personas e instituciones de nuestra comunidad.
Una alternativa que surge con fuerza es la creación de una nueva entidad, que involucre al Municipio de Avellaneda, a la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de Avellaneda Ltda., como principales actores, y a otras instituciones de la ciudad.
Una institución que tenga por objeto la defensa y difusión de la vivienda familiar exaltando su valor social y cultural fundamental como cimiento de la familia, base de una sociedad justa y equitativa.
Que implemente diferentes programas de acción social conducentes al cumplimiento efectivo del derecho de toda persona y su familia a disfrutar de una vivienda digna, y al sostenimiento y la protección integral de la misma, planificando, organizando, supervisando y/o ejecutando planes de acción social que promuevan el acceso y protección de la vivienda familiar. A su vez, que contenga entre sus objetivos, la optimización de los servicios de infraestructura que mejoren las condiciones de habitabilidad de las viviendas, en post de una mejor calidad de vida.
Nace de esta forma FUNDACIÓN PROGRESAR AVELLANEDA.